Bienvenidos
Contáctenos photo Contaacutectenos-Cinefilos-Radio_zpsoujwjqty.gif

Arre Caballo, una historia natural

El cineasta colombiano Luis Montealegre, presento en la Cinemateca Distrital su segundo cortometraje, Arre Caballo la Voluntad de la Sangre. Un trabajo en el que se destacan la fotografía, sus paisajes, la musicalización y el desarrollo de la historia.
 Por Jorge Eduardo Jiménez. @Jolombiano / Fotos: Julieth Plazas @Juli_0330

El cineasta colombiano Luis Montealegre, presentó en la Cinemateca Distrital su segundo cortometraje, Arre Caballo la Voluntad de la Sangre. Con lleno total, los asistentes opinaron positivamente. Un  trabajo en el que se destacan la fotografía, sus paisajes, la musicalización y el desarrollo de la historia.

Cinéfilos Radio estuvo presente y conversó con el bogotano de alma cafetera.


Cinéfilos Radio: ¿Qué significado tiene este título tan literario, Arre Caballo la Voluntad de la Sangre?

Luis Montealegre: Arre caballo la Voluntad de la Sangre, es un poco la motividad del hombre cuando le dice a su animal que avance. En este caso es un hombre que no avanza. La voluntad de la sangre y la fuerza del rio es la disposición que  tiene este personaje y lo atormenta.

CR: Dentro de la narrativa visual encontramos un ataúd gigante, ¿este representa el empuje por la vida o llevar en la espalda la muerte?

L.M: Vos lo dijiste, principalmente es la vida. Es un tipo que se sacrifica, hace un último sacrificio por una relación, entonces es vida, aunque se hable de muerte también.

CR: ¿Cuál es el vínculo entre el animal y el hombre en el corto?

L.M: El caballo siempre ha sido un compañero de viaje del hombre, un compañero de trabajo. Entonces hay una gran poética en esa relación que también es un motivo para  contar una historia en ese universo.

CR: En fotografía observamos que es muy paisajista, teniendo en cuenta que usted conoce bien el eje cafetero, ¿Cómo fue esa otra relación del paisaje?

L.M: La fotografía, sucede en el campo, se vuelve paisajista en el sentido en que son espacios abiertos: montañas, ríos, bosques. El universo de esa región entonces parece convertirse en paisajístico. Detrás de todos esos lugares hay una sensibilidad que cae en el personaje en sus estados de ánimos cuando transita por estos lugares.

CR: Relativo a la dirección de actuación, ¿podemos decir que también es algo neo realista, denotando  que el personaje principal es un campesino real?

L.M: Sí, trata de ser una historia natural frente a ese personaje que es un campesino como tal, no hay otra forma para que un actor se maquillara las manos y decir que había trabajado en el campo tantos años. Entonces era más la naturalidad que necesitaba la historia.

CR: Una historia que puede ser algo costumbrista por su música.

L.M: Completamente, es una historia rural y lo que se escucha es la música de esta región que es de instrumentos de cuerda, la música popular. Yo pensé que se debía acompañar con la música de la región.

CR: Hablando de anécdotas dentro de la producción, la chiva se convirtió en el transporte oficial de Arre Caballo, ¿cómo fue esa curiosa experiencia?

L.M: Si, fue una de las experiencias bonitas del cortometraje, porque era una historia que sucedía en el campo entonces teníamos que mover de esta forma, fue muy bonito.

CR: ¿Qué otra experiencia se puede destacar?

L.M: El sombrero que tiene el personaje en la historia, es el sombrero con el que él trabaja normalmente. Y un día cuando decidimos el vestuario, dijimos  era perfecto.
Cuando finalizamos el corto, Herseyn Duque, el actor, nos agradeció un poco en lo que lo habíamos sumergido y  por ese motivo su sombrero no sería más de trabajo, sino que lo iba a  colgar en su casa  como un gran recuerdo de lo que acababa de vivir. ¡Es una anécdota que me llego mucho, cuando él me lo dijo!


CR: Acerca de esas cosas íntimas, ¿De algún modo es algo inconsciente  que demuestre su amor por los animales en Arre Caballo?

L.M: Sí, a mi alguna vez se me murió un perro, cuando estaba chico en el colegio, y un poco  es esa ausencia cuando se muere alguien con quien has creado ciertos vínculos y de golpe se desparece y  ya no existe. Sin duda también tenía que ver con eso que yo conocía.

CR: La idea del corto nace de una noticia, relativa al suicidio de un campesino por su caballo. ¿Qué se le paso por la cabeza al momento de leerla?

L.M: Me hizo temblar el cuerpo, me hizo temblar el alma, la cabeza, el corazón muchas cosas de lo que uno  empieza a percibir de sensibilidades. ¡Cuando yo sentí eso, sentí que es poderoso, cien por ciento poesía, vamos a contarla! Y es la búsqueda de querer contar cosas y darle un tratamiento metafórico en lo posible. 


Acá puedes escuchar la entrevista en audio

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Cinéfilos Radio. Designed by OddThemes